El papel de la mujer en el cine ha ido cambiado a lo largo de la historia, al ritmo que cambiaba su papel en la sociedad.  Por eso no es de extrañar que en la mayoría de películas de la edad dorada de Hollywood la figura femenina fuera retratada de forma machista. Sin embargo, eso no quita que dentro de esta etapa haya personajes femeninos que han marcado la historia del cine, que se han convertido en auténticos iconos.

Pero este post no se va a centrar tan solo en el periodo clásico de Hollywood, también veremos algunos personajes que se han hecho un hueco en la historia del cine por su originalidad y por su carisma. Vamos a conocer a algunas de las mujeres más conocidas de la historia del cine.

Sugar Kane

Marilyn Monroe Sugar Kane

Hablar de mujeres del cine clásico es hablar necesariamente de grandes divas como Marilyn Monroe. Ella representó el prototipo de mujer explosiva y a la vez inocente. Un claro ejemplo lo encontramos en la divertidísima comedia Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder. En esta gran cinta Marilyn explota su lado más cómico y como no,  su físico. Además, remarca sus famosas curvas más que nunca.

Holly Golightly

En una lista como esta, en la que hablamos de iconos femeninos del cine, no puede faltar Holly Golightly. Encarnada por la bellísima Audrey Hepburn. Este es sin duda uno de esos personajes que todo el mundo conoce de alguna forma, incluso si no has visto Desayuno con diamantes has oído hablar de ella. Si no es por la película, será por los estilismos, o incluso por la banda sonora. Holly es un personaje un tanto distinto, al contrario que la mayoría de figuras femeninas de la época ella es más independiente y no necesita a un hombre para vivir una vida feliz y plena.

Rosemary Woodhouse

Seguimos en la década de los 60, aunque ya a finales, para hablar de Rosemary de La semilla del diablo. Interpretada por Mia Farrow, este personaje se convirtió en un icono del cine de terror de la época.

En la película, además de disfrutar de una gran interpretación de la protagonista, podemos encontrar preciosos looks que pueden servir de inspiración en la actualidad. Además, Farrow puso de moda el corte de pelo que lució en la película.

Carrie White

Carrie White Sissy Spacek

Carrie es una joven introvertida que vive bajo las estrictas normas de su madre, una fanática religiosa y sufre las burlas de sus compañeros de instituto. Aparentemente débil, nadie sabe lo peligrosa que puede llegar a ser.

La inquietante interpretación de Sissy Spacek y los minutos finales de la película han pasado a la historia del cine. Pronto se estrenará el remake protagonizado por Chloe Moretz.

Annie Hall

Nos adentramos en los años 70 y tenemos que hacer una parada obligatoria en uno de esos personajes que han trascendido con el paso de los años, que supuso un reflejo de los pequeños cambios que estaba sufriendo el papel o la imagen de la mujer en el cine. Estamos hablando de Annie Hall.

Diane Keaton interpretó a esta joven neoyorkina que llevaba un look masculino que se convirtió en moda. Estamos aquí ante un modelo de mujer muy distinto al que habíamos visto antes. Una mujer inteligente, independiente, que piensa por sí misma.

Sophie Zawistowska

Este personaje pertenece a la película La decisión de Sophie. Meryl Streep nos ofrece una interpretación desgarradora, que poco a poco nos va desvelando la verdadera y terrible historia de Sophie. Una gran película y una mejor interpretación que le valió a Meryl Streep su primer Oscar.

Tomates Verdes Fritos

Tomates verdes fritos

Ya entrando en la década de los 90 podemos hablar de títulos que parecen específicamente dirigidos al público femenino, donde se nos presentan historias con personajes fuertes que luchan contra las adversidades.

Tomates verdes fritos toca temas como el racismo, el machismo o la violencia de género. Las protagonistas son mujeres fuertes, que rompen un poco los cánones de la época. Una pequeña joya cinematográfica con un toque de humor negro.

Amelie

Esta cinta francesa nos presenta a la joven Amelie Poulain, una parisina que no es como el resto del mundo. De repente, descubre que su objetivo en la vida es arreglar la vida de los demás. Es entonces cuando desarrolla todo tipo de estratagemas para intervenir en los asuntos de todas las personas que le rodean.

Una maravillosa Audrey Tatou nos presenta a Amelie, un personaje lleno de color (no solo por la gran fotografía de la película) y gracia. Amelie es única e inigualable.

Las horas

Seguimos con otra película que está protagonizada casi íntegramente por mujeres. En este caso también se trata de distintas historias que ocurren en diferentes épocas pero están conectadas entre sí.

Las Horas cuenta con interpretaciones brillantes, personajes con muchos matices, historias de diferentes épocas donde podemos apreciar como ha ido cambiando el papel de la mujer en la sociedad.  Además, toca temas como el feminismo, la homosexualidad, las costumbres sociales de cada época. Además, tiene una banda sonora de lujo.

Críadas y Señoras

Criadas y señoras

Si tenemos que hablar de una película que muestre los distintos estereotipos de mujeres que había en Estados Unidos en los años 60, esa es Criadas y Señoras.

La película nos muestra lo estrictos que eran los cánones sociales en la época y como se marginaba a cualquiera que se saliera de ellos. Maravillosas interpretaciones e historias que tocan temas como el racismo, la violencia de género o el papel de la mujer trabajadora hacen que esta película sea imprescindible.

Sobra decir que hay muchas más películas que reflejan muchos tipos distintos de mujeres y que siempre que se hacen listas o recuentos dejamos muchos títulos fuera. Yo he querido hacer mención de estos personajes porque son algunos de los que más me han marcado o llamado la atención. ¿Cuales son vuestros personajes femeninos favoritos?